‘Megalópolis’: las 5 polémicas que han perseguido al sueño utópico de Francis Ford Coppola
El cineasta ha estrenado este fin de semana su película más ambiciosa.
Estrenos: ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola llega por fin a la cartelera
Francis Ford Coppola pasa factura a la crítica internacional con el último tráiler de ‘Megalópolis’
Francis Ford Coppola se defiende de las acusaciones en el set de ‘Megalópolis’: «Son totalmente falsas»
Nuevo tráiler de 'Elio': Pixar nos prepara para un viaje por la infancia y el espacio
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
Por fin, este fin de semana Francis Ford Coppola ha estrenado Megalópolis. La película que el cineasta italoamericano lleva persiguiendo toda su vida y que ahora, con el dinero de su propio bolsillo, acaba de proyectarse en los cines de todo el mundo. Todo ello bajo la estupefacción de una crítica internacional que la cataloga como un fracaso grandilocuente. Pero más allá de la expectación que debería suponer tener una nueva historia del realizador de El Padrino, la cinta protagonizado por Adam Driver ha terminado siendo noticia más veces por lo extrafílmico que por el desempeño artístico de su autor. Por eso y aprovechando su llegada a las salas, a continuación queremos hacer una retrospectiva con las cinco polémicas más importantes que han rodeado el último sueño utópico del seis veces ganador del premio de la Academia:
Las 5 polémicas de ‘Megalópolis’
1-Un rodaje «a lo Coppola»
Un rodaje de una película tan ambiciosa como Megalópolis nunca puede ser sencillo. Menos aún si se trata de un proyecto que el propio Coppola lleva queriendo realizar desde hace casi medio siglo. Para empezar, el director tuvo que vender gran parte de sus viñedos para inyectar los 120 millones de dólares de presupuesto inicial del filme.
La primera polémica surgió precisamente al poco tiempo de comenzar la filmación, cuando diversas fuentes aseguraron que el rodaje estaba siendo un absoluto caos. Circunstancia que no preocupó en exceso a los fans del referente cinematográfico de los 70, pues hablamos del hombre que consiguió sacar adelante Apocalypse Now y Corazonada. A principios de 2023 se informó que los responsables del área técnica y artística habían abandonado el set, junto al diseñador de producción y el director de arte, perdiendo varios puestos clave en el desarrollo de la grabación, lo que aumentó todavía más la partida presupuestaria del filme. Días más tarde, tanto el propio Coppola como Driver salieron a desmentir dicha anarquía organizativa, atribuyendo las renuncias a simplemente, un cambio en la dirección artística.
2-Sin distribución en el horizonte
El pasado mes de marzo, el director todavía no tenia una distribuidora oficial para Megalópolis. Sin embargo, se realizó una proyección para el equipo y para los allegados a Coppola. Tras los créditos, la ovación fue unánime, pero el aplauso grandilocuente de su círculo más personal no era garantía de nada. Además, la ausencia en aquel momento de una compañía que quisiese arriesgarse con la responsabilidad de colocarla en las salas decía bastante más que la opinión de sus amigos y familiares. Finalmente, Lionsgate asumió el reto en Estados Unidos y en España, la distribución corre a cargo de Tripictures.
3-Las acusaciones de acoso sexual
A pocas horas de preestrenar oficialmente Megalópolis en Cannes, The Guardian publicó un reportaje en el que se acusaba al autor de haber tenido un comportamiento completamente inadecuado en el set con varias bailarinas. Según el medio, Coppola intento besar a algunas de las extras en topless para «hacerlas entrar en ambiente».
Negando la mayor en repetidas ocasiones y después de un vídeo publicado por Variety donde se veía al director en una supuesta actitud poco apropiada, Rayna Menz, una de las actrices en cuestión, terminó negando en las redes sociales la acusaciones con la que se difamaba al realizador. Lo último que sabemos es que Coppola demandando a la revista por difamación, reclamándole al menos 15 millones de dólares en el Tribunal Superior de Los Ángeles.
4-El tráiler con críticas falsas
Con la trayectoria que arrastraba, incluso el tráiler final de Megalópolis tenía que llegar con su propia controversia. Así, Lionsgate creó un material promocional que intentaba paliar las críticas nefastas que recibió la película en el certamen galo, justamente mostrando algunas de las reseñas negativas que anteriores grandes obras maestras de Coppola habían recibido. A las pocas horas se descubrió que dichos críticos y medios jamás habían hablado del trabajo del cineasta de ese modo. La distribuidora pidió disculpas y retiraron la pieza.
5-La actitud megalómana del director
Lo cierto es que Coppola en sí mismo ya es un tipo bastante controvertido con sus declaraciones y gestos en las redes. Hace algunos días aseguró que dentro de poco Estados Unidos iba a tener a un emperador, porque sus trabajos al final siempre eran algo proféticos., mostrándose como un activo en la campaña contra Donald Trump. Dias más tarde, utilizó su cuenta de Letterboxd para puntuar con cinco estrellas a su última película. Algo que ha sido percibido como un meme de internet, pero que en cierto modo representa la actitud megalómana de una voz que hacía mucho que no estaba en el candelero de la industria.